viernes, 14 de diciembre de 2012

Buenas Prácticas de e-learning


Como hemos comentado en otras entradas, el e-learning tiene muchas ventajas pero la calidad en e-learning no siempre es la adecuada.
En muchos casos se llama e-learning a cursos donde se cuelga un material y un cuestionario. El e-learning de calidad tiene que aplicar la Web 2.0 y todas sus posibilidades de interacción y colaboración.

En el libro  Buenas Prácticas del e-Learning, de  ANCED,Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia  se ofrece un  análisis detallado sobre el actual estado del e-learning e identificar la calidad en las futuras tendencias.

Cito un par de párrafos:
 

“Internet y las nuevas tecnologías se han convertido ya en los reales protagonistas de nuestra actividad educativa. Representan un cambio metodológico que nos ha permitido “acercarnos” a nuestros alumnos, mejorando enormemente los procesos de aprendizaje. El mundo entero apuesta por esta modalidad de aprendizaje que se adapta, por su versatilidad, a la velocidad y a los nuevos estilos de vida de nuestro tiempo”.
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“El equipo directivo de algunas universidades no da prioridad ni un apoyo visible a la integración de las TIC y al e-learning es un obstáculo crucial en muchas de las universidades de la UE. El estudio “Virtual Models of European Universities” indica que ello se debe en parte a que, desde una perspectiva histórica, la gestión de las universidades no se ha interesado por las TIC y el e-learning, pues no ha considerado que esta área sea una actividad fundamental. En los próximos años, la integración de las TIC y el e-learning tenderán a evolucionar, dejarán de consistir en iniciativas experimentales basadas en proyectos para convertirse en elementos consolidados del funcionamiento normal de todas las actividades universitarias”.


Es un buen libro, bajo mi óptica, sobre e-learning, os recomiendo que le echéis un vistazo.

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